INTRODUCCIÓN A LA WEB QUEST

El trabajo que aquí presenta el Seminario de Historia de México, “ Tlamatinime”, es el producto de complementación académica correspondiente al ejercicio 2007-2008. El tema central es "El Agua en la Cuenca del Valle de México", del periodo Prehispánico al siglo XXI.

El procedimiento utilizado fue la hoja Web Quest del portal académico Eduteka. Posteriormente se trabajó con el programa Front Page para crear páginas web, donde se diseñaron las Web Quest.

La difusión del trabajo en la red, se dio mediante la creación de cinco bloggers, por no tener acceso a un servidor.

La Web Quest es un recurso técnico-intelectual oportuno por dos razones fundamentales:

a) Se encuentra en el ciberespacio, lo cual, implica manejo especializado de la computación.

b) La Quest, es notable en cuanto a la explicación con que orienta al profesor, para que obtenga de sus alumnos: conocimiento y habilidad para el análisis de documentos; procesamiento de información; evaluación de datos y finalmente, la concreción de un trabajo, sea: resolución de un problema, un resumen con reflexiones propias, la construcción de organizadores gráficos, etc.

El trabajo se desarrolló de acuerdo al programa de Historia de México l y ll.

La periodización fue para abordar de manera coherente, tanto el curso, como el trabajo por los miembros del seminario.

Se construyeron 5 Bloggers, en la forma siguiente:

1.- México Prehispánico. Elaborada por los profesores: José Refugio Guzmán Rodríguez (CCH Oriente) y Graciela Maldonado Figueroa (CCH Vallejo y CCH Oriente) http://elaguamexicoprehispanico.blogspot.com/

2.- Colonia. Elaborada por el profesor: Miguel Carlos Esquivel Pineda (CCH Oriente) http://elaguamexicocolonia.blogspot.com/

3.- Siglo XIX. Elaborada por los profesores: Héctor Bernal González (CCH Azcapotzalco) y Ma. de Lourdes Pirod Posada (CCH Naucalpan) http://elaguaenmexicosxix.blogspot.com/

4.- Siglo XX. Elaborada por la profesora: Eréndira Cornejo López (CCH Oriente) http://elaguamexicosigloxx.blogspot.com/

5.- Siglo XXI. Elaborada por las profesoras: Susana Huerta González (CCH Azcapotzalco) y Nancy Martínez Vargas (CCH Sur) http://elaguamexicosigloxxi.blogspot.com/

¡Invitamos a la comunidad escolar del Colegio de Ciencias y Humanidades, a interactuar y a participar retroalimentadoramente!.

Las Web Quest fueron técnicamente creadas y subidas a la red, a través de las direcciones electrónicas antes mencionadas, por los profesores: HÉCTOR BERNAL GONZÁLEZ Y SUSANA HUERTA GONZÁLEZ.



2009.

11 comentarios:

  1. Me pareció una investigación muy profunda, de donde se puede aprender en base a información confiable. Sobre todo de una cosa tan importante como el agua. Gracias por compartirlo con el mundo profa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias John Basnett, te invito a continúes consultando estos materiales de mis blogs, que han sido hechos para ti y tus condiscípulos.

    Que en los recorridos y consultas emitas tu opinión.

    Y en este caso concreto, ME ENCANTARÁ QUE ARGUMENTES...

    ¿PORQUE TE PARECIÓ UNA INVESTIGACIÓN PROFUNDA? ¿EN QUÉ?...

    EXPLICA, EXPÓN... ARGUMENTA...

    Saludos. SusiHuerta

    ResponderEliminar
  3. Ivan Hernandez:

    A mi parecer me gusta mucho como los maestros so ponen de acuerdo para difundir en la red sus blogs cada uno con el periodo correspondiente, esta es una organización muy buena para la enseñanza de la historia.

    ResponderEliminar
  4. IVÁN:

    Sí los profesores del SEMINARIO "TLAMATINIME" primera época, logró una integración y efectividad muy loable, lo muestra por ejemplo la elaboración de los PAQUETES DIDÁCTICOS y/o la elaboración de las WEB QUEST sobre EL AGUA.

    Lo relativo a la PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN, fue un trabajo mío, esto es elaborar BLOGs para en ellos subir la información hecha por el COLECTIVO O SEMINARIO DE PROFESORES, yo la hice para que sirviera como material de apoyo a PROFESORES Y ALUMNOS, que desearan conocer o utilizar lo hecho por el GRUPO COLEGIADO TLAMATINIME.

    Hoy, está a tu disposición, para que también lo APROVECHES.

    Me gustará IVÁN, que tú hagas un papel de DIFUSOR entre tus CONDISCÍPULOS para que se use y aproveche.

    Saludos. SusiHuerta.

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer este tipo de post son de lo mejor que se pueden encontrar en su blog, por que no solo es el trabajo ed una sola persona sino es una colaboración grande de parte de los maestros y todo para facilitarnos la búsqueda de información y documentos, lo mejor es que no solo hablamos de un CCH sino de diversas uniones entre profesores de toda la UNAM.

    ResponderEliminar
  6. Este blog me ha llevado a reflexionar acerca de la importancia que le daban las culturas originarias al agua, pieza clave para los sistemas agrícolas como las Chinampas, las cuales resultaban importantisimas para el sostenimiento de la economía prehispánica.
    El tema del agua resulta siempre fascinante en la materia que se estudie, y se vuelve un tanto más complejo y crudo al momento de analizarla de manera histórico-social, pues en la actualidad la cuenca de México se enfrenta a una de las peores crisis ecológicas producto de los excesos y mala administración en cuanto a explotación de recursos naturales para la satisfacción de los seres humanos, parece casi inimaginable pensar ¿cómo es que la cuenca se ha deteriorado tanto?, cómo es que de ser uno de los recursos hidrológicos más importantes ha llegado a un estado tan severo?. Considero es momento de replantearnos nuestro papel y el del estado para que la cuenca haya llegado hasta el punto en el que se encuentra actualmente, es momento de crear conciencia acerca del cuidado ambiental.

    ResponderEliminar
  7. La visita en el blog, me hace pensar sobre nuestra historia, la importancia tan grande que tiene el conocer nuestro pasado, como mexicanos, el conocer la historia y asi aprender y saber las consecuencias, y por que del ahora; el agua, por ser elemental para la vida en el ser humano, por supuesto que es un tema interesante también a lo largo de nuestra historia, pues claramente esta presente, desde los incios de nuestra civilización, como es en el caso de las chinampas, hasta el presente que es incluso un problema ecológico que debe de alertarnos bastante, es momento de cuidar lo que es nuestro.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión la difusión de este tipo de blogs es sumamente importante para enriquecer el conocimiento cultural no solo de alumnos sino de la sociedad en general para así crear una visión y conciencia de la importancia que se le daba al agua en el mundo antiguo y la que se le da ahora que por cierto es mínima. A su vez me hace reflexionar como el ser humano puede deteriorar y destruir elementos que necesita para su propio sustento. También me resulta fascinante el hecho de que docentes hagan colaboraciones con el fin de facilitar el conocimiento de alumnos y que no solo sea a nivel bachillerato sino de toda la comunidad universitaria.

    ResponderEliminar
  9. Joel Pérez Rios; 313
    Buen día maestra, me pare muy completa su información e importante para comprender la historia del mundo prehispánico. gracias

    ResponderEliminar
  10. A mi parecer el tema del agua es un tema que en en gran parte de la historia es vital, ya que el agua es vital para todo ser humana. La importancia que tiene para saber como es que nuestra civilizacion que fue una de las mas importantes aprovecho el agua y asi poder formar la Gran Tenochitlan que se conocia en el mundo antiguo. El agua es sumamente importante para todas las civilizaciones. Nos hemos llendo acabando poco a poco toda la naturaleza en especial el agua, que poco a poco se han inventado nuevas tecnologias para aprovecharla mejor. Todas nuestras culturas pasadas se enfocaban en dar la mayor utilidad ah todo eso que no conocian.
    A mi parecer un buen blog, el cual depierta mi interes para seguir leyendo acerca de este tema que es muy importante.

    ResponderEliminar