Tarea

Las Chinampas fueron un medio agrícola, ideado por los habitantes de esta cuenca y dieron respuesta a una necesidad importante: proveer de alimentos a sus habitantes.

Te invitamos a estudiar y a indagar que llevó a los habitantes de estos lagos a desarrollar un proceso único en la agricultura de Mesoamérica.

Te invitamos a indagar sobre las diversas actividades que desarrollaron los antiguos habitantes de esta cuenca sobre los lagos y consideres los elementos siguientes:

a) ¿Qué importancia tuvo para los migrantes a la cuenca encontrar unos lagos, con bosques cercanos y un clima templado?

b) ¿La ubicación geográfica de la cuenca propició los diversos asentamientos que se dieron en las riveras y las islas de los lagos?

c) ¿Cuáles fueron las ideas y las acciones centrales que los mexicas tuvieron para convivir con la oferta que les daba el vivir rodeados por agua?

d) ¿En qué consistieron las ideas básicas sobre el mito de la fundación de los mexicas?

e) Los mexicas crearon todo un mundo de ideas sobre la relación entre la naturaleza y la influencia animista ¿Cuáles fueron los principales dioses que se veneraban para propiciar la bondad de las lluvias?

f) ¿Los dioses de las lluvias siempre fueron benevolentes con los habitantes de la cuenca o bien hubo necesidad de protegerse con algunas alternativas materiales?

g) ¿Qué obras hidráulicas se desarrollaron para vivir los mexicas en su ciudad?

h) ¿Cuáles fueron las principales obras hidráulicas que los mexicas hicieron para convivir en medio y con los lagos?

i) ¿Con qué medios se construía una chinampa?

j) ¿Qué aportaciones hizo el sistema chinampero para producir alimentos a los habitantes de la cuenca?

k) ¿Los diversos alimentos que se cultivaron en las chinampas fueron suficientes para satisfacer las necesidades de una gran ciudad como Tenochtitlan?

l) ¿Cuáles fueron las relaciones que tuvieron los aztecas con sus ideas religiosas y las ofertas que ofreció la cuenca para sus habitantes.

m) ¿Qué cuidados preventivos realizaron los mexicas para mantener limpios sus lagos?

n) ¿Cuáles alimentos se produjeron en las chinampas, estos fueron suficientes para satisfacer las necesidades de un imperio que crecía constantemente y que recibía constantes migraciones?

o) ¿Qué obras realizaron los mexicas para dotarse de agua potable en la ciudad?

p) Hubo una obra hidráulica magnificente que desarrolló Netzahualcoyotl, que fue de gran utilidad para evitar que las lluvias inundaran a la gran Tencohtitlan, ¿En que consistió esa gran obra?

q) ¿Qué importancia tuvo el tránsito acuático, para las necesidades del desarrollo, de la capital imperial de los aztecas?

Con la indagación que vas a realizar sobre estas propuestas, fundamenta una hipótesis sobre la cosmovisión que los mexicas tuvieron acerca de la vida y su entorno. Las alternativas que tomaron para vivir en medio de los lagos, el uso que le dieron al agua y en general a los lagos. Qué significó para ellos arrancarle a la naturaleza una propuesta de vida como las chinampas, cómo relacionaron a sus dioses con su vida cotidiana y que obras hidráulicas realizaron para enfrentar a la naturaleza y poder intentar vivir armoniosamente con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario