Introducción

Nuestra historia y la historia de la humanidad, está estrechamente ligada al agua, pues no sólo existimos gracias a ella, sino que los grupos humanos siempre se han establecido en las márgenes de los ríos y lagos o cerca, muy cerca del mar. Recordemos, además, que el encuentro de los europeos con América se hizo a través del agua.

La historia de cualquier país está indisolublemente ligada al agua, pero en el caso del nuestro, y específicamente de la cuenca de México, ésta ha desempeñado un papel central y ha delineado en buena medida cómo vivimos y muchos de los problemas que hoy enfrentamos.

Este Valle de México, o mejor dicho esta Cuenca, porque era una cuenca sin salidas naturales de agua, en el México antiguo, tenía ya gran número de habitantes y centros urbanos bien organizados. Pese a ello, hace 500 años, ésta era una región totalmente distinta, poseedora de abundante vegetación y poblada por gran variedad de especies animales.

El diseño de su mayor ciudad Tenochtitlan (de gran belleza según los cronistas), estaba basado en una planeación cuidada que, podemos deducir, resultaba en un conjunto urbano no sólo hermoso sino ambientalmente equilibrado. Cinco lagos (Xaltocan y Zumpango al norte, Texcoco al centro y Xochimilco y Chalco al sur) constituían el principal ingrediente de este paisaje y, de hecho, lo hacían único.

Los lagos de la cuenca se nutrían de las aguas provenientes de múltiples arroyos, diversos manantiales y 11 ríos. El mayor de los ríos era el Cuautitlán (proveniente de la la Sierra de las Cruces), seguido por los ríos Pachuca, La Magdalena (de la Sierra del Ajusco) y Tenango y Tlalmanalco (proveniente de los volcanes). El lago de Xochimilco recibía el flujo de los ríos Popotla, Texcoco, Teotihuacán, Tepeyac y, eventualmente los flujos de agua de los otros cuatro lagos.

Pero para vivir en esta zona lacustre sus habitantes tuvieron que realizar varias obras hidráulicas sobre todo para dotarse de agua dulce, para esto construyeron acueductos, uno corría a través del río Churubusco y el segundo por Chapultepec, que corría por la calzada Tlacopan. Estos acueductos estaban provistos de pequeños conductos que desaguaban en las fuentes y en los reservorios de los palacios y residencias, pero el resto de los habitantes tenía que comprar el agua a los vendedores que transitaban en canoas por toda la ciudad.

Otra obra de ingeniería que desarrollaron para evitar inundaciones, fue un enorme dique (llamado Albarradón de Netzalhualcóyotl, que detenía el agua creciente del lago de Texcoco en la temporada de lluvias.

Esta obra se situaba al este de la ciudad y tenía dos propósitos: protegerla de las inundaciones y separar las aguas salinas del lago de Texcoco, de las dulces provenientes de los otros lagos. Varios cronistas coinciden en que el dique de Netzahualcóyotl medía más de 12 kilómetros de largo y se extendía de norte a sur de la ciudad.

Toda la estructura, con diques y compuertas que detenían el agua de la parte oeste del lago, permitía solventar un problema que había estado presente en todos los reinados aztecas: la salinidad del agua y las inundaciones continuas que, además de ocasionar daños a la propia ciudad, arruinaban las chinampas. El sistema de diques de Tenochtitlán medía alrededor de 80 kilómetros de largo. El manejo del sistema lacustre en la cuenca de México, a través de diques, canales y el albarradón ha permitido considerar a los aztecas como uno de los pueblos con mayor desarrollo hidráulico en el mundo.

Todo este proceso estuvo construido, pensado y realizado por una cosmovisión del mundo mesoaméricano y en especial de los fundadores de Tenochtitlan, quienes desde una isla inundable crecieron entre una relación divina, la naturaleza, el trabajo, la guerra, una imaginación con grandes metas y llegaron a formar la capital del poderoso imperio azteca, y también el centro, religioso, político y económico de una región amplia de Mesoamérica.

La idea central partía de que la isla era el eje cosmológico de la región, el verdadero centro de la tierra y su Templo Mayor reflejaba la compleja e interactuante relación que había entre la capital con sus provincias, representaba de manera simbólica y simultánea el centro y la periferia del domino azteca.

Pero quizá uno de los procesos más sobresalientes en esta región lacustre fue la invención de las Chinampas, creación de un desarrollo agrícola intensivo que dio satisfactores a una gran parte de los habitantes de la gran Tenochtitlán y su eficiencia en la producción de alimentos ha sido tan importante que aún sobrevive hasta nuestros días.

Las chinampas fueron isletas artificiales formadas con lodo, sacado del fondo del lago y vegetación de la superficie, sostenidas con árboles de huejote en las que se cultivaban maíz, vegetales, flores y hierbas medicinales y medían aproximadamente 1.50 por 15 metros. En 1519 había unas 10,000 hectáreas de chinampas con sus canales de riego.

Los mexicas aprovecharon todas las ventajas que ofrecían los lagos, los utilizaron como vías de transportación de mercancías, a través de innumerables y bien planeados canales, pues carecían de animales de carga y de vehículos con ruedas, y para controlar el imperio, ya que las principales ciudades se encontraban en y alrededor de los lagos.

El uso y aprovechamiento especialmente de los lagos permitió a los mexicas formar una de las culturas más avanzadas de Mesoamérica, pero también fue un factor clave en la caída de su imperio.

En la conquista de Tenochtitlan el agua desempeñó un papel fundamental: en primer lugar, las batallas que definieron la guerra fueron más navales que terrestres y la victoria española se logró definitivamente al cortar el suministro de agua dulce del acueducto de Chapultepec, al mismo tiempo que se sitiaba la isla, rodeada de agua salada.

Pero qué sucedió en el transcurso del tiempo con esos grandes lagos, las chinampas, los peces, las aves acuáticas, los bosques que hermoseaban la cuenca, los dioses de la lluvia, de la fertilidad, finalmente que sucedió con la cosmovisión de quienes construyeron Tenochtitlan. ¿Qué aconteció con los lagos ante la presencia de los españoles? ¿Qué cambios en esos 500 años han modificado esta cuenca? ¿Qué pasó con los cinco lagos que alguna vez fueron la principal fuente de alimento, agricultura, planeación urbana y medio de transporte? ¿Cuáles fueron los factores que ocasionaron la transformación de esta región?


24 comentarios:

  1. Este blog a mi parecer, es uno de los pocos que plantea la forma acerca de donde quedo la importancia de aquellos lagos importantes que caracterizaban a la antigua Tenochtitlán, de ser el agua un recurso indispensable a quedar a un lado y de donde se proveía la gente de esta. Muy buen tema!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo que aquí se relata me gusto muchísimo, porque habla claramente sobre la estructura de los ríos de México, menciona sus nombres, ubicación , importancia y usos.Impulsa a seguir investigando sobre el tema con las preguntas que se agregan al final e incluye una imagen que complementa la información,me interesó porque me parece importante conocer los antiguos modos de vida de la población cuando recién se establecieron,y nunca olvidar la diversidad de este país, que esta lleno de ríos, lagos, lagunas y cuencas que son parte fundamental para la subsistencia.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el modo en que se relata este tema, no es tan extenso y te da a entender principalmente lo que es Tenochtitlan y era y la función vital del agua en nuestro país. Me llamó la atención porque es un blog muy creativo con colores e imágenes de fondo.

    ResponderEliminar
  4. KARIME OSORIO, LEICY DHANMAR VIVEROS, TANIA NAO JF:
    A LAS TRES LES SOLICITO, POR FAVOR, SOLO AGREGAR SU GRUPO… para que ustedes aprendan a escribir en forma más precisa su identidad en sus trabajos y a mí me cueste menos trabajo registrarlas.
    LAS FELICITO.
    Cada una, en su opinión, da razones, argumentan… sobre el TEMA…
    También porque lo publican en ese mismo lugar… esto es en el documento (EL AGUA EN EL MÉXICO ANTIGUO O EN TENOCHTITLÁN) y hacen referencia precisa a ese material.
    Han iniciado una actividad virtual nueva en el curso y me encantará la continúen…
    LAS INVITO a consultar, opinar, los temas… buscar o localizarlos… ya que en esos rodeos, aprenderán también de otros temas…
    Ahora les comento algunos aspectos de la HISTORIA de este trabajo y de todos los blogs sobre el AGUA, que están publicados:
    Fue un trabajo que hicimos un equipo de profesores (Seminario TLAMATINIME), aproximadamente hace 10 años, Investigación pionera en nuestra área HISTÓRICO-SOCIAL, pues el estudio del AGUA, “correspondía al ÁREA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES”. Además como grupo teníamos otra intención: aplicar la WEBQUEST, que era una propuesta pedagógica para que fuera vista en forma virtual y cada uno de sus componente, que están en la franja horizontal en la parte superior, abajo del título… había que estructurarlo con FUENTES VIRTUALES.
    En ese ciclo, algunos aspectos a destacar, es lo que les escribo… pero al terminar el trabajo, no sabíamos cómo hacerlo llegar a los demás… socializarlo a profesores y alumnos.
    Dejo aquí mi relato del ayer… y si desean en clase o en otros comentarios, lo continuamos.
    REITERO MI FELICITACIÓN A LAS TRES, ¡ADELANTE! KARIME OSORIOM LEICY DHAMAR Y TANIA NAOMI (supongo)… ¡MUESTRAN SU EXCELENCIA!.
    Saludos, SUSIHUERTA

    ResponderEliminar
  5. El blog me encantó, sinceramente a mi me interesa mucho la historia prehispánica, resumió y dejó lo mas importante, su ubicación, su economía, su transporte y la ocasión en el que se encontraban.
    Teníamos una joya de cultura, algo maravilloso en el que nos debemos de sentir orgullosos, desgraciadamente llegaron foráneos a nuestras tierras y nos quitaron todo. Gracias a su blog pude comprender y a analizar la situación que hoy en día sigue presente, hay que saber cuidar el agua porque es el elemento esencial para desarrollarnos y vivir.

    ResponderEliminar
  6. Este blog nos habla de como ya sabemos nuestra nación fue creada encima de grandes canales,los que caracterizaban a la gran Tenochtitlan como no sólo un lugar hermoso,sino que su misma agua era el recuso necesario para realizar todas su actividades diarias como de igual manera no lo comenta regar,necesidades personales, entre otras; sin embargo de igual manera me entra la duda de como fue posible que después de la conquista el agua empezara a ser escasa y así puedo dar mi conclusión de que los españoles colonizaron y a su vez quisieran hacer una copia de su lugar de origen y así fue de alguna manera, pero al visitar otro blog llamado "El Agua en la Ciudad de México durante el s. XIX" me hizo comprender que la población aumentaba, incluso hubieron fuertes inundaciones en las cuales nuestros colonizadores no sabían actuar hasta que se crearon muros con ladrillos rojo que a su vez nuestros antepasados construían a base de recursos totalmente naturales; estos datos para mí son realmente enriquecedores pues incluso pude ver y entender mejor con la imágenes que nos muestras y mapas en el otro, es un blog que puede complementar varios trabajos y no necesariamente de historia sino incluso de otras ciencias, me gusto mucho y debo decir que los temas prehispánicos llaman la atención de muchos y obviamente no soy la excepción,cumplió con mis expectativas y fue más que ello, realmente me fascinó ver otra perspectiva originaria de un recurso muy necesario para la humanidad como lo es en este caso el agua.

    ResponderEliminar
  7. El trabajo que nos presenta la profa Susi Huerta respecto de Historia de México llamado “El Agua en la Ciudad de Tenochtitlán” es un archivo con una excelente información que claramente para mí y para mis demás compañeros nos es útil para complementar los aprendizajes en clase y no solo eso, además me parece que, a pesar de ser un tema extenso, aquí nos sintetiza de manera muy concreta.
    Respecto al tema, es bastante bello el saber cómo nuestros antepasados hacían uso del agua y como la manejaban, principalmente porque el aprovechamiento de los lagos permitió a los mexicas formar una de las culturas más avanzadas de Mesoamérica y sin embargo también fue un factor en la caída de este gran imperio.
    Salgado Sánchez Silvana Berenice 415-B

    ResponderEliminar
  8. NAYELLI FERRER; LIZBETH JIMÉNEZ Y BERENICE SALGADO:
    Las he leído en sus comentarios a la WEBQUEST DEL AGUA EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO y
    Me encanta que les hayan gustado los BLOGS y sus temáticas. Las invito a las 3 a hacer una WEBQUEST, sobre el agua y otros recursos: minerales, agricultura, alimentos, petróleo… recursos naturales que casi están en riesgo de desaparecer. Explicar por qué, cual ha sido la política histórica de su uso, de sus cuidados, de su mantenimiento o despilfarro, no solo por los gobernantes y las clases capitalistas a través del tiempo, sino por todos, los pobladores, ciudadanos del campo y la ciudad…
    Aquí en la ciudad de México y en todo el país… y en todas las épocas de nuestra historia.
    Los estudios con un ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO… e INTEGRAL…
    Pero antes y junto a ello, que mantengan la revisión de los blogs… y de sus contenidos, todos HIPERVINCULADOS…
    Que mantengan el HÁBITO de la consulta, de subir comentarios, de invitar a los demás a que intercambien opiniones, etc.
    Y también imiten el esfuerzo y hagan los suyos. Saludos. SusiHuerta

    ResponderEliminar
  9. Grupo :415
    Me parece Fantástico como en este apartado se aborda la importancia del agua desde la época de México-Tenochtitlan , donde se demuestra una vez mas que el agua es fuente de vida y sin ella no podríamos desarrollar casi nada, ya que como se platica en este blog fue parte fundamental para la alimentación. Creo que este tipo de información no solo nos ayuda a comprender la historia , si no también abarca otras materias por ejemplo biología , nos ayuda en analizar el papel del hombre en los cambios que ha sufrido la naturaleza.

    ResponderEliminar
  10. Ivana Rivera Grupo:313
    A mi, este blog me parece interesante, un poco extenso pero abarca bien la información, nos menciona también como es que nuestro país está encima de canales muy importantes y que así nuestra nación es una joya de cultura.

    ResponderEliminar
  11. Sebastián Mejía Santiago grupo:313
    me párese fantástico el echo de que se apoye el conocimiento de las culturas madres de esta nación progresista.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho este blog, ya que a mi parecer esta muy bien relatado y estructurado de manera comprensible. Nunca me había preguntado la historia tal cual del agua, muchos sabemos la importancia de ella, pero estoy segura que casi nadie se pone a pensar para que más servía en esa época, ni la historia de esas cuencas que podemos verlas en los libros pero nunca nos intereso porque la veíamos como simple agua, pero esa simple agua tiene más historia e importancia que uno mismo. Danae Mejía 313

    ResponderEliminar
  13. Grupo: 313
    Omar Isaac M.B.
    Nunca me había puesto a pensar en lo importante que es y ha sido el agua para el desarrollo de la humanidad. El blog me parece perfectamente bien estructurado he informado pues nos ayuda reflexionar sobre este tema que es el agua.
    Es interesante observar que nuestros antepasados se desarrollaron debido a esta, ya influyo en su economía (pues se daba el comercio atravesar de esta como en Europa), en su cultura (las civilizaciones pasadas tenían dioses a quienes veneraban y quienes representaban diferentes cosas: agua, lluvia, fertilidad, etc.), en sus avances(hidráulico, transporte, etc.), en su alimentación (sus cultivos necesitaban de esta para crecer, ademas buscaban el agua dulce para su consumo) y por ultimo para su conquista como el blog lo indica.
    Por esto es que me parece un blog bastante completo pues abarca mucha información con un solo tema.

    ResponderEliminar
  14. Es muy interesante este blog por que realmente resalta la importancia que el agua tenía y sigue teniendo en cualquier lugar. Específicamente, en nuestro país creo que el agua era un parte importantísima en el entorno; a mi en lo personal la ciudad de México me encanta, estoy enamorada del centro de la ciudad, ya sea por la diversidad cultural que puedes encontrar, los maravillosos monumentos, museos, la plaza del zócalo y la Alameda central. Y ahora, me imagino como era la ciudad hace muchos años, cuando era un lago y creo que me enamoraría aún más de lo que ya estoy, definitivamente siento que fue un motivo de la caída de lo grande que eramos, que eran los grandes habitantes de Tenochtitlán.

    ResponderEliminar
  15. grupo: 313

    El tema es muy interesante ya que expone un punto que fue muy importante para la civilización mexica ,en realidad me pareció genial que hayan logrado que la lectura no fuese tediosa, las explicaciones e información dadas son buenas, y son planteadas de una forma fácil de entender

    ResponderEliminar
  16. Elizabeth Gutierrez Vargas 315
    https://www.tumblr.com/blog/omgelizzabethworld#

    ResponderEliminar
  17. Santiago Cano Chavez 315
    https://www.tumblr.com/blog/supersantiagocanochavez

    ResponderEliminar

  18. El blog es amplio, intuitivo y su diseño es tanto profesional como elegante, esto despierta el interés por tratar de determinar la cantidad de dedicación en su elaboración, el interés por en verdad captar un público.

    Su estructura tuvo una suficiente planificación y jerarquización, divide sus recursos en siete rubros (WebQuest, Introducción, Tarea, Proceso Recurso, Evaluación, Conclusiones) donde, de manera evidente, detalla estos aspectos y que logra comunicar de manera alentadora y objetiva los propósitos del mismo blog y/o el rubro que hayas accesado.

    La información es veraz, innovadora, concisa así como extensa para quienes cuya curiosidad es mayor a la común, de igual manera, los recursos que se ofrecen para saber si terminamos de comprender todo lo que se nos transmite son suficientes y posee fundamentos, fuentes que podemos consultar y verificar toda la información que postulan como parte del contenido.

    Como alumnos, como seres que estamos de paso en este planeta y cuya existencia es insignificante en el amplio dominio llamado tiempo, no logramos concebir la magnitud de cosas tan cotidianas, tales como en este caso el agua y la consecuencia tan evidente que ha tenido en la historia como sustento de esta.

    El blog sin duda alguna le interesará à quien esté buscando el conocimiento y conciencia de lo que le rodea, el agua particularmente, es un recurso que hemos malgastado à través de miles de años, y nunca le hemos dado la importancia así como el respeto que le debemos tener. Este blog deberían leerlo más gente, debería tener más difusión.

    ResponderEliminar
  19. Abril Cázares
    Grupo: 315
    Como primer punto hay que tener en cuenta lo importante que es el agua en nuestra vida. Es un recurso indispensable para sobrevivir, y en este caso, juega un papel importante en la historia.
    Anteriormente México solía contar con conjuntos urbanos ambientalmente equilibrados y muy bien organizados. Tenochtitlán era uno de ellos. Su belleza era incomparable, tenia cinco lagos que lo convirtieron en un lugar único.
    Desarrollaron un excelente sistema para evitar inundaciones y separar las aguas salinas mediante un enorme dique, el cual resulto bastante eficiente para ellos. Este sistema incluso ha permitido considerar a los aztecas como uno de los pueblos con mayor desarrollo hidráulico en el mundo.
    Otra invención bastante relevante fueron las chinampas estas fueron isletas artificiales formadas con lodo, sacado del fondo del lago y vegetación de la superficie.
    Los lagos además de aportar belleza al lugar, era de gran utilidad. Servían como vías de transporte y de riego.
    A pesar de que los lagos los convirtieron en uno de los imperios más poderosos, a su vez fue lo que los llevo a su caída.
    Las batallas que definieron la guerra fueron más navales que terrestres y la victoria española se logró definitivamente al cortar el suministro de agua dulce del acueducto de Chapultepec, al mismo tiempo que se sitiaba la isla, rodeada de agua salada.

    link de mi blog: https://www.tumblr.com/blog/abrilshari3

    ResponderEliminar
  20. El agua en la ciudad de Tenochtitlan
    El agua es el recurso vital para la vida de todos los seres vivos, como las antiguas civilizaciones que daban sus asentamientos a las orillas de los ríos para no tener que recorrer largos caminos, tener el agua necesaria para las cosechas y agua para su ganado.
    Un ejemplo de civilizaciones a las orillas del rio es Tenochtitlan, aunque esta ciudad no estaba a las orillas, sino construida sobre un lago hace más de 500 años y que sigue en pie hasta el día de hoy, pero cambiada. El valle de la ciudad de México un lugar donde existía el lago de Texcoco rodeado por el lago de Zumpango, Xaltocan, Xochimilco y Chalco del Sur, pero esta ciudad como estaba rodeada de cerros y era una cuenca podía provocar que hubiera desbordes por lo que implementaron los diques que detenía el agua del lago de Texcoco, por lo que inventaron y esa increíble ciudad que fue la primera en implementar los acueductos y el sistema de drenaje.
    Esta ciudad tenía increíbles sistemas de cultivo con las chinampas median alrededor de 150 cm por 15 metros pudiendo existir hasta unas 10000 hectáreas de cultivo tan efectivo que ha prevalecido hasta nuestros días, en estas se cultivaba maíz, vegetales, hiervas y flores.
    Los mexicas sacaron provecho al máximo de sus recursos utilizando sus lagos como medio de transporte y hasta de venta.
    Link: https://www.tumblr.com/dashboard

    ResponderEliminar
  21. El agua en la ciudad de Tenochtitlan
    El agua es el recurso vital para la vida de todos los seres vivos, como las antiguas civilizaciones que daban sus asentamientos a las orillas de los ríos para no tener que recorrer largos caminos, tener el agua necesaria para las cosechas y agua para su ganado.
    Un ejemplo de civilizaciones a las orillas del rio es Tenochtitlan, aunque esta ciudad no estaba a las orillas, sino construida sobre un lago hace más de 500 años y que sigue en pie hasta el día de hoy, pero cambiada. El valle de la ciudad de México un lugar donde existía el lago de Texcoco rodeado por el lago de Zumpango, Xaltocan, Xochimilco y Chalco del Sur, pero esta ciudad como estaba rodeada de cerros y era una cuenca podía provocar que hubiera desbordes por lo que implementaron los diques que detenía el agua del lago de Texcoco, por lo que inventaron y esa increíble ciudad que fue la primera en implementar los acueductos y el sistema de drenaje.
    Esta ciudad tenía increíbles sistemas de cultivo con las chinampas median alrededor de 150 cm por 15 metros pudiendo existir hasta unas 10000 hectáreas de cultivo tan efectivo que ha prevalecido hasta nuestros días, en estas se cultivaba maíz, vegetales, hiervas y flores.
    Los mexicas sacaron provecho al máximo de sus recursos utilizando sus lagos como medio de transporte y hasta de venta.
    Trabajo para la materia de Historia, alumno Ricardo Sebastián Hernández Ruíz salón 315 y practica en sala Telmex.

    ResponderEliminar
  22. Ricardo Sebastián Hernández Ruíz
    El agua en la ciudad de Tenochtitlan
    El agua es el recurso vital para la vida de todos los seres vivos, como las antiguas civilizaciones que daban sus asentamientos a las orillas de los ríos para no tener que recorrer largos caminos, tener el agua necesaria para las cosechas y agua para su ganado.
    Un ejemplo de civilizaciones a las orillas del rio es Tenochtitlan, aunque esta ciudad no estaba a las orillas, sino construida sobre un lago hace más de 500 años y que sigue en pie hasta el día de hoy, pero cambiada. El valle de la ciudad de México un lugar donde existía el lago de Texcoco rodeado por el lago de Zumpango, Xaltocan, Xochimilco y Chalco del Sur, pero esta ciudad como estaba rodeada de cerros y era una cuenca podía provocar que hubiera desbordes por lo que implementaron los diques que detenía el agua del lago de Texcoco, por lo que inventaron y esa increíble ciudad que fue la primera en implementar los acueductos y el sistema de drenaje.
    Esta ciudad tenía increíbles sistemas de cultivo con las chinampas median alrededor de 150 cm por 15 metros pudiendo existir hasta unas 10000 hectáreas de cultivo tan efectivo que ha prevalecido hasta nuestros días, en estas se cultivaba maíz, vegetales, hiervas y flores.
    Los mexicas sacaron provecho al máximo de sus recursos utilizando sus lagos como medio de transporte y hasta de venta.
    Trabajo para la materia de Historia, alumno Ricardo Sebastián Hernández Ruíz salón 315 y practica en sala Telmex.
    Link: https://www.tumblr.com/blog/sebastian315b

    ResponderEliminar