INTRODUCCIÓN A LA WEB QUEST

El trabajo que aquí presenta el Seminario de Historia de México, “ Tlamatinime”, es el producto de complementación académica correspondiente al ejercicio 2007-2008. El tema central es "El Agua en la Cuenca del Valle de México", del periodo Prehispánico al siglo XXI.

El procedimiento utilizado fue la hoja Web Quest del portal académico Eduteka. Posteriormente se trabajó con el programa Front Page para crear páginas web, donde se diseñaron las Web Quest.

La difusión del trabajo en la red, se dio mediante la creación de cinco bloggers, por no tener acceso a un servidor.

La Web Quest es un recurso técnico-intelectual oportuno por dos razones fundamentales:

a) Se encuentra en el ciberespacio, lo cual, implica manejo especializado de la computación.

b) La Quest, es notable en cuanto a la explicación con que orienta al profesor, para que obtenga de sus alumnos: conocimiento y habilidad para el análisis de documentos; procesamiento de información; evaluación de datos y finalmente, la concreción de un trabajo, sea: resolución de un problema, un resumen con reflexiones propias, la construcción de organizadores gráficos, etc.

El trabajo se desarrolló de acuerdo al programa de Historia de México l y ll.

La periodización fue para abordar de manera coherente, tanto el curso, como el trabajo por los miembros del seminario.

Se construyeron 5 Bloggers, en la forma siguiente:

1.- México Prehispánico. Elaborada por los profesores: José Refugio Guzmán Rodríguez (CCH Oriente) y Graciela Maldonado Figueroa (CCH Vallejo y CCH Oriente) http://elaguamexicoprehispanico.blogspot.com/

2.- Colonia. Elaborada por el profesor: Miguel Carlos Esquivel Pineda (CCH Oriente) http://elaguamexicocolonia.blogspot.com/

3.- Siglo XIX. Elaborada por los profesores: Héctor Bernal González (CCH Azcapotzalco) y Ma. de Lourdes Pirod Posada (CCH Naucalpan) http://elaguaenmexicosxix.blogspot.com/

4.- Siglo XX. Elaborada por la profesora: Eréndira Cornejo López (CCH Oriente) http://elaguamexicosigloxx.blogspot.com/

5.- Siglo XXI. Elaborada por las profesoras: Susana Huerta González (CCH Azcapotzalco) y Nancy Martínez Vargas (CCH Sur) http://elaguamexicosigloxxi.blogspot.com/

¡Invitamos a la comunidad escolar del Colegio de Ciencias y Humanidades, a interactuar y a participar retroalimentadoramente!.

Las Web Quest fueron técnicamente creadas y subidas a la red, a través de las direcciones electrónicas antes mencionadas, por los profesores: HÉCTOR BERNAL GONZÁLEZ Y SUSANA HUERTA GONZÁLEZ.

La dirección técnica estuvo a cargo de: RODRIGO JAVIER ROSALES ENRIQUEZ.

2009.

7 comentarios:

  1. Me pareció una investigación muy profunda, de donde se puede aprender en base a información confiable. Sobre todo de una cosa tan importante como el agua. Gracias por compartirlo con el mundo profa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias John Basnett, te invito a continúes consultando estos materiales de mis blogs, que han sido hechos para ti y tus condiscípulos.

    Que en los recorridos y consultas emitas tu opinión.

    Y en este caso concreto, ME ENCANTARÁ QUE ARGUMENTES...

    ¿PORQUE TE PARECIÓ UNA INVESTIGACIÓN PROFUNDA? ¿EN QUÉ?...

    EXPLICA, EXPÓN... ARGUMENTA...

    Saludos. SusiHuerta

    ResponderEliminar
  3. Ivan Hernandez:

    A mi parecer me gusta mucho como los maestros so ponen de acuerdo para difundir en la red sus blogs cada uno con el periodo correspondiente, esta es una organización muy buena para la enseñanza de la historia.

    ResponderEliminar
  4. IVÁN:

    Sí los profesores del SEMINARIO "TLAMATINIME" primera época, logró una integración y efectividad muy loable, lo muestra por ejemplo la elaboración de los PAQUETES DIDÁCTICOS y/o la elaboración de las WEB QUEST sobre EL AGUA.

    Lo relativo a la PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN, fue un trabajo mío, esto es elaborar BLOGs para en ellos subir la información hecha por el COLECTIVO O SEMINARIO DE PROFESORES, yo la hice para que sirviera como material de apoyo a PROFESORES Y ALUMNOS, que desearan conocer o utilizar lo hecho por el GRUPO COLEGIADO TLAMATINIME.

    Hoy, está a tu disposición, para que también lo APROVECHES.

    Me gustará IVÁN, que tú hagas un papel de DIFUSOR entre tus CONDISCÍPULOS para que se use y aproveche.

    Saludos. SusiHuerta.

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer este tipo de post son de lo mejor que se pueden encontrar en su blog, por que no solo es el trabajo ed una sola persona sino es una colaboración grande de parte de los maestros y todo para facilitarnos la búsqueda de información y documentos, lo mejor es que no solo hablamos de un CCH sino de diversas uniones entre profesores de toda la UNAM.

    ResponderEliminar
  6. Este blog me ha llevado a reflexionar acerca de la importancia que le daban las culturas originarias al agua, pieza clave para los sistemas agrícolas como las Chinampas, las cuales resultaban importantisimas para el sostenimiento de la economía prehispánica.
    El tema del agua resulta siempre fascinante en la materia que se estudie, y se vuelve un tanto más complejo y crudo al momento de analizarla de manera histórico-social, pues en la actualidad la cuenca de México se enfrenta a una de las peores crisis ecológicas producto de los excesos y mala administración en cuanto a explotación de recursos naturales para la satisfacción de los seres humanos, parece casi inimaginable pensar ¿cómo es que la cuenca se ha deteriorado tanto?, cómo es que de ser uno de los recursos hidrológicos más importantes ha llegado a un estado tan severo?. Considero es momento de replantearnos nuestro papel y el del estado para que la cuenca haya llegado hasta el punto en el que se encuentra actualmente, es momento de crear conciencia acerca del cuidado ambiental.

    ResponderEliminar
  7. La visita en el blog, me hace pensar sobre nuestra historia, la importancia tan grande que tiene el conocer nuestro pasado, como mexicanos, el conocer la historia y asi aprender y saber las consecuencias, y por que del ahora; el agua, por ser elemental para la vida en el ser humano, por supuesto que es un tema interesante también a lo largo de nuestra historia, pues claramente esta presente, desde los incios de nuestra civilización, como es en el caso de las chinampas, hasta el presente que es incluso un problema ecológico que debe de alertarnos bastante, es momento de cuidar lo que es nuestro.

    ResponderEliminar