Para llevar a cabo las diversas actividades se te proporcionan varias fuentes que puedes consultar a través de Internert, C D y también en obras impresas.
Para realizar tu trabajo se te va a proporcionar un menú con varias vías para que puedas presentar tus indagaciones.
Los alumnos podrán realizar sus investigaciones a través de las siguientes opciones, éstas siempre se desarrollarán en equipo y cada alumno tendrá una responsabilidad concreta, que siempre será verificada.
También podrán elegir una o varias vías para la investigación y la presentación final de su trabajo.
En un trabajo colectivo se inicia la discusión, y el choque de las representaciones obliga a precisar la idea propia y a tomar en cuenta las de los otros.
Cuando hay comprensión, se pueden hacer cosas usando el conocimiento
Propuestas a desarrollar:
- Cartas a personajes del pasado
- Álbum de mapas geohistóricos
- Historieta que relate un tema relacionado con la cosmovisión de los mexicas
- Colección de imágenes, donde relacionen las diversas actividades que se realizaban en los lagos
- Guión radiofónico donde se den las noticias de la llegada de los españoles a la gran capital azteca.
- Diseña una Guía para turistas aztecas, “Te invitamos a pasar al Palacio de Moctezuma”, donde describas las grandes obras realizadas por el imperio mexica.
- Mapa hidrológico, donde se señalen los principales ríos que llegaban a los lagos de la cuenca
- Teatro guiñol donde se interprete la batalla de la noche triste
- Tríptico donde se represente a los dioses relacionados con el agua, la fertilidad, la agricultura y se explique la interrelación que se tuvo en el mundo mexica.
- Elaborar una cronología sobre los aztecas, desde la llegada a la cuenca hasta el fin de su imperio.
- Elabora un mapa mental sobre los diversos usos que tuvieron los lagos para la gente del pueblo “masehuales” (pesca, agricultura, comercio, etc.).
- Periódico Mural donde el tema central sean las Chinampas.
- Conferencia escolar, sobre el tema “La cosmovisión de los aztecas”.
- Entrevista a Nezahualcoyotl cuando estaba planeando el Albarredón (ejercicio de simulación histórica).
- Periódico histórico. (imaginación histórica)
- Propuesta de una Visita Guiada al Museo del Templo Mayor.
- Un grupo podrá organizar la presentación de un Museo en el aula, donde el tema central será el agua, los lagos y la cosmovisión de los mexicas.
- Línea de tiempo sobre las chinampas desde los mexicas hasta 2008.
El profesor y los alumnos analizarán las diversa opciones para realizar su tarea y las subtareas, su producto final será presentado al grupo, donde los alumnos podrán llevar a cabo debates sobre los temas investigados.
Los trabajos podrán ser realizados en la modalidad que mejor acomode a su investigación. Podrán hacer uso del pizarrón electrónico, acetatos, videos, música, teatro, PowerPoint, pizarrón, rotafolios, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario