Proceso

Para llevar a cabo las diversas actividades se te proporcionan varias fuentes que puedes consultar a través de Internert, C D y también en obras impresas.

Para realizar tu trabajo se te va a proporcionar un menú con varias vías para que puedas presentar tus indagaciones.

Los alumnos podrán realizar sus investigaciones a través de las siguientes opciones, éstas siempre se desarrollarán en equipo y cada alumno tendrá una responsabilidad concreta, que siempre será verificada.

También podrán elegir una o varias vías para la investigación y la presentación final de su trabajo.

En un trabajo colectivo se inicia la discusión, y el choque de las representaciones obliga a precisar la idea propia y a tomar en cuenta las de los otros.

Cuando hay comprensión, se pueden hacer cosas usando el conocimiento

Propuestas a desarrollar:
  • Cartas a personajes del pasado
  • Álbum de mapas geohistóricos
  • Historieta que relate un tema relacionado con la cosmovisión de los mexicas
  • Colección de imágenes, donde relacionen las diversas actividades que se realizaban en los lagos
  • Guión radiofónico donde se den las noticias de la llegada de los españoles a la gran capital azteca.
  • Diseña una Guía para turistas aztecas, “Te invitamos a pasar al Palacio de Moctezuma”, donde describas las grandes obras realizadas por el imperio mexica.
  • Mapa hidrológico, donde se señalen los principales ríos que llegaban a los lagos de la cuenca
  • Teatro guiñol donde se interprete la batalla de la noche triste
  • Tríptico donde se represente a los dioses relacionados con el agua, la fertilidad, la agricultura y se explique la interrelación que se tuvo en el mundo mexica.
  • Elaborar una cronología sobre los aztecas, desde la llegada a la cuenca hasta el fin de su imperio.
  • Elabora un mapa mental sobre los diversos usos que tuvieron los lagos para la gente del pueblo “masehuales” (pesca, agricultura, comercio, etc.).
  • Periódico Mural donde el tema central sean las Chinampas.
  • Conferencia escolar, sobre el tema “La cosmovisión de los aztecas”.
  • Entrevista a Nezahualcoyotl cuando estaba planeando el Albarredón (ejercicio de simulación histórica).
  • Periódico histórico. (imaginación histórica)
  • Propuesta de una Visita Guiada al Museo del Templo Mayor.
  • Un grupo podrá organizar la presentación de un Museo en el aula, donde el tema central será el agua, los lagos y la cosmovisión de los mexicas.
  • Línea de tiempo sobre las chinampas desde los mexicas hasta 2008.
El profesor y los alumnos analizarán las diversa opciones para realizar su tarea y las subtareas, su producto final será presentado al grupo, donde los alumnos podrán llevar a cabo debates sobre los temas investigados.

Los trabajos podrán ser realizados en la modalidad que mejor acomode a su investigación. Podrán hacer uso del pizarrón electrónico, acetatos, videos, música, teatro, PowerPoint, pizarrón, rotafolios, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario